martes, 21 de enero de 2014

POR UN PENAL QUE NO FUE NACIONAL GANÓ EL CLÁSICO; POR LA TRIFULCA PERDIÓ EL FÚTBOL URUGUAYO


En el penal pudo haber cobrado mancha; la trifulca la originó Nacional, como el año pasado.


                        EL PRELIMINAR

Los idiotas de Antel no tuvieron mejor idea que invitar a Olimpia de Paraguay, con todo lo que le están haciendo a Sebastián Ariosa y lo que le hicieron a Luis Cubilla, que lo dejaron solo en su último momento, siendo que el uruguayo fue el único técnico que sacó a Olimpia Campeón del Mundo en 1979. Un equipo que debería tener prohibida la entrada a nuestro país es invitado por "La empresa de telecomunicación de los uruguayos" Ahora me pregunto: ¿Ariosa y Cubilla dónde nacieron?, porque entre todos los equipos que hay en Sudamérica justo invitan a Olimpia, ¿no tenían a otro?

En el partido Olimpia iba ganado por 3 a 1 faltando 10 minutos y se lo empató Atlético Rafaela a 3, con 3 goles de Lucas Albertengo, por lo que fueron a penales. Y en los penales se impuso Atlético Rafaela por 5-3 a Olimpia, y de esta manera se clasifica a la final de la Copa Antel.

                                             PRIMER TIEMPO

El primero en entrar al Centenario fue Nacional con Scotti al frente, luego Peñarol. encabezado por Antonio Pacheco. Los jueces que esperaban en la mitad del campo eran Martín Vázquez, Richard Trinidad y Javier Castro.

A los 3 minutos Arismendi bajó a Aguiar y el juez le perdonó la amarilla. Un minuto después vino el primer limón para el Nacho que le pegó violéntamente a Albín. Nacional pegaba al no poder controlar a los Aurinegros.

Al minuto 7 González finge un penal y le protesta a Vázquez, que lo perdona porque sino lo tenía que echar.

Enseguida la transmisión muestra una bandera en la Amsterdam: "Grondona, Niembro, Figueredo: Peñarol no se toca" en clara alusión al problema que el Manya mantiene con la Conmebol.

El partido era friccionado, sin peligro para ninguno de los 2 arcos y el árbitro parecía que tenía escondidas las tarjetas. Recién en el 26 es cuando viene la primera jugada de peligro. Zalayeta la recibe en el área y se la quiere jugar por arriba a Bava, que le adivina la intención.

En el 34 le sacan amarilla a Albín e inmediatamente se siente Novick, que lo cambian por el peruano Hurtado y a Baltazar Silva por Emiliano Albín, que sale de muy mala gana.

En el 39 Zalayeta la pone en profundidad a Pacheco que tira al ángulo inferior izquierdo de Bava y la pelota pasa rozando el parante. En el 43 Aguiar levanta centro y Hurtado solo en el área chica la tira totalmente afuera. ¿Para qué trajeron este peruano a Peñarol? En el Clásico anterior falló un penal decisivo en la tanda, y ahora erró un cabezazo en el área chica.

Se terminó la etapa inicial con un foul no cobrado contra Zalayeta. Peñarol con muy poco fue más incisivo, con 3 llegadas al arco de Bava ¿Nacional? Nada, absolutamente nada, sólo pegar patadas y centros a la olla...

                    SEGUNDO TIEMPO

En el entretiempo Pelusso saca al arquero Bava mareado por un pelotazo que recibió en la cabeza y pone a Burián un día antes de cumplir 30 años, seguramente para darle sus últimos minutos antes de su despedida de Nacional, ante la llegada de Munúa.

Comenzando la segunda etapa, se escapó Alonso, pero adelantó la pelota y se fue totalmente solo. Inmediatamente De Pena finge otro penal pero el juez no cobró nada. Casi enseguida se siente Castillo y Aguerre comienza a calentar.

En el 56 Lima no le hace nada a Porta que se tira para atrás y el juez cobra un penal que sólo lo vio él. Iván Alonso lo tira al medio y Castillo se tira a la derecha. Nacional se ponía en ventaja sin merecerlo, pero como dice el consabido dicho: "Goles errados, son goles en contra."

El Tito enseguida pone al Japo y a Estoyanoff, para quitar a Pacheco y Orteman, y darle más velocidad. Mientras tanto en el vestuario tricolor, a Bava lo llevan a una clínica para hacerle un estudio, porque no se le iba el mareo.

En el 75 el Tito saca a Zalayeta y pone a Núñez, intentando dar aún más velocidad al ataque. Peñarol presionaba, pero Nacional se defendía como podía y el tiempo pasaba.

                         LA TRIFULCA


González (31 años) le pega cobardemente a un chiquilín (21 años) 10 años menor que él.
En el 79 el Nacho González le mete un codazo en la cara al gurí Núñez y éste (de caliente nomás) le pone el pie derecho en el pecho a De los Santos y se arma una trifulca generalizada, donde hasta los suplentes se meten a la cancha. Primero para separar, pero después Álvarez empuja a Estoyanoff  y éste lejos de amedrentarse, le pega una piña. El Morro se pone a pegar, demostrando que es un terraja, que buscó problema en el Clásico anterior y en este también, ante la inoperancia policial. Peñarol separaba, en las fotos se puede ver como Castillo quita a Núñez y el técnico aurinegro a Estoyanoff. Mientras que en Nacional nadie separaba. Las imágenes son elocuentes...

En los medios de comunicación uruguayos solamente se puede ver el video de Ovación que no condice con el titular y un poco más amplio, las imágenes de Tenfield que reproduce la señal peruana ATV.

                      SIGAMOS CON EL PARTIDO...

Martín Vázquez un tanto permisivo, echa a 2 de cada equipo: el Nacho González y el Morro García por Nacional; Estoyanoff y Núñez por Peñarol. Después de todo, cuando el Clásico tuvo que ser suspendido, continuó, despues de 9 minutos de pelea generalizada.

No bien se reanuda el partido Burián finge una falta, tratando de coaccionar al juez. Poco después vino una amarilla para Lima. De los 2 lados se seguían pegando a diestra y siniestra.

Pelusso en el minuto 96 mete un cambio, con la única finalidad de hacer tiempo: incluye a Renato César y excluye a Porta.

Final del partido: Nacional ganó un Clásico de morondanga en que perdimos con un penal por demás dudoso, con una bataola que se armó, en que tuvieron que haber muchos más expulsados, sobre todo del lado de Nacional, entre ellos Burián y Scotti.

Como el Clásico de la Copa Bimbo del año próximo pasado, cuando Bava golpeó a un policía, la trifulca la originó Nacional... ¿Hasta cuándo?

           PEÑAROL 0 - NACIONAL 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario