Viví casi 3 años en Buenos Aires; cuando algún argentino me preguntaba, ¿quién es mejor, Maradona ó Pelé? yo contestaba: Morena.
Fernando Morena Belora nació un día como hoy, hace 61 años y es de esos cumpleaños que uno siempre se acuerda, así como el cumpleaños de papá, mamá y mi hermano, el cumpleaños de Morena es inolvidable porque fue el mejor jugador que vi en mi vida, eso que a mí me gusta atajar desde chico y obviamente me fijo más en los arqueros que en cualquier otra cosa, pero los goles del Nando fueron cruciales para que Peñarol fuera Campeón Mundial en 1982 y de ahí mi eterno agradecimiento. Morena es Peñarol.
Morena debutó en River Plate el año que nací: 1969 donde jugó 48 partidos e hizo 27 goles. Cuatro años después es vendido a Peñarol donde juega 140 partidos, haciendo 162 goles con un promedio fantástico de 1.16 por encuentro. En Peñarol es Campéon Uruguayo en 1973, 1974, 1975 y 1978, siendo goleador desde 1975 hasta 1978 consecutivamente. En 1975 derribó un récord de 34 y 3 años más tarde batió su propio logro con 36 goles. También es el jugador que más goles hizo en un partido contra Huracán Buceo, 7 y erró un penal a poco del final, o sea que casi hace 8. Es imposible superarlo...
En 1979 pasa al Rayo Vallecano de España y en un año juega 34 partidos y hace 20 goles, para pasar al Valencia, donde estuvo 2 años y en 31 partidos hizo 16 goles.
En 1981, Peñarol Campeón Uruguayo con Luis Cubilla vive una etapa de transición. Se va Cubilla y traen a Bagnulo, se va Rúben Paz y traen a Jair, se lesiona Fernando Álvez y traen a Gustavo Fernández y Morena también porque "A Morena lo traemos todos, porque todos somos Peñarol. Una hinchada que se juega entera, por Morena, el gran goleador."
Morena vuelve a Peñarol y paga con creces la confianza de la hinchada aurinegra. 1982 fue el año más importante. Peñarol ganó todo lo que jugó, siendo Campeón de América y del Mundo por última vez, con un Fernando Morena insostenible que convertía goles en todas las canchas. Le ganamos a River Plate de Argentina, a los brasileños San Pablo y Flamengo (era el actual Campeón Mundial) y al Cobreloa chileno en la casa de ellos y al Aston Villa inglés en Japón. Morena hizo goles inolvidables como el de Morumbí donde tira de cerca de 40 metros para batir a Waldir Peres o el de Santiago de Chile en la Final de América donde su víctima fue Oscar Wirth.
Hay mucho más para decir de Morena, que jugó el Mundial de Alemania 1974 y fue Campeón de América con Uruguay en 1975 y 1983, que fue Campeón de la Supercopa con Valencia, que es el goleador histórico del Campeonato Uruguayo con 230 goles, que es el segundo goleador de la Libertadores (detrás de Spencer), con 37 goles, y que René Torréz lo quebró en el Centenario cuando el Potrillo se puso la Celeste contra Venezuela, el año que nuestra selección fuera Campeón de América en 1983 ó que hizo 668 goles en su carrera y de estos 27 a Nacional.
Hoy cumple 61 años el más grande: Fernando Morena, FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario