lunes, 4 de marzo de 2013
SE FUE LUIS CUBILLA; EL ADIÓS A UN GRANDE
Antes de ayer en el Sanatorio AMSA de Asunción, Paraguay, dejó de existir Luis Cubilla a los 72 años. El 19 de febrero había sido operado de un cáncer gástrico, pero nunca se pudo recuperar.
Luis Alberto Cubilla Almeida, nació en Paysandú el 28 de marzo de 1940. A los 17 años debutó en Peñarol y solamente 5 años después fue transferido al Barcelona español. También fue jugador de River Plate argentino, Nacional, Santiago Morning de Chile y Defensor. Fue 8 veces Campeón Uruguayo, 3 veces Campeón de América, una vez obtuvo la Copa Interamericana y 2 veces fue Campeón del mundo, primero con Peñarol y posteriormente con Nacional. En 1976 se retiró en Defensor, rompiendo la hegemonía de los grandes al ser Campeón Uruguayo.
Defendiendo a la Celeste jugó más de 100 partidos, inclusive en 3 mundiales: Chile 1962, México 1970 y Alemania 1974. En 1970 el 7 hizo el gol contra Brasil que nos dio la ilusión de ir a la Final del Mundo, aunque el equipo brasileño se encargara de hacer 3 goles con la total permisividad del árbitro del encuentro, que dejó pegar a los brasileños a diestra y siniestra. En 1974 levantó el centro para que Víctor Espárrago convirtiera el polémico gol ante Unión Soviética.
Como director técnico Cubilla ganó por primera vez en la historia una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental para un equipo paraguayo con Olimpia. Además de Olimpia también dirigió a los paraguayos de Cerro Porteño, Libertad y Tacuary, en Colombia a Atlético Nacional de Medellín y Centauros Villavicencio, en Argentina a Newell´s Old Boys, River Plate, Racing y Talleres de Córdoba, en Guatemala a Comunicaciones, en Perú a Colegio Nacional de Iquitos, en Ecuador a Barcelona y en Uruguay a Peñarol, Nacional y la selección.
Junto al de Mazurkiewicz el 2 de enero, el deceso de Cubilla ha sido de los más significativos del año. Siempre lo recordaremos a el "Negro", que en paz descanse.
Ubicación:
Asunción, Paraguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario